sábado, 4 de abril de 2009

Y paso a la accion.



Marzo del 2000




La Venganza de la cabra "estresada"
No tiene desperdicio. Impresionante documento.

Sobre Cabreros


El problema con las cabras comienza con la compra de la casa y al querer plantar árboles.
Hablo con los propietarios de las cabras de la zona y llegamos a acuerdos para controlar las cabras, que con el tiempo se encargaran de romper.
Empiezan las denuncias en el ayuntamiento en el año 98. El Ayuntamiento de Puerto del Rosario tiene una normativa sobre los animales sueltos pero el resultado final es que le ponen una pequeña multa y le devuelven la cabra.
Al sentirte ignorado e impotente, sobre la actuación de las instituciones como el ayuntamiento y cabildo decido pasar a la accion en el año 2000 en una acción ganadera-institucional , llevando una cabra “morisca” al consejero de medio-ambiente del Cabildo y al Ayuntamiento.
A fecha de hoy , el ganado sigue en la zona , pero de las palabras he pasado de nuevo a la acción y pagan con su "zalea".
A todo esto he decir que me llevo estupendamente bien con los cabreros.
He de aclarar que llamo cabreros a los que tienen cabras , las tienen sueltas por cualquier lugar además de creerse que todo el territorio les pertenece por el simple hecho de haber nacido en Fuerteventura, el otro es el ganadero , que cuida su ganado a diario en zonas concretas .
Según un trabajo de Francisco Navarro Artiles y que me proporcionó un cabrero de la zona orgulloso de tener el documento y que creo que no se lo ha leido .
Hay varios tipos de ganado : la jaira o la cabra que está en casa y se ordeña a diario para hacer queso o utilizar la leche el ganado cuidado o pastoreado , el de costa y el guanil .
En otro trabajo Fco. Navarro habla las zonas donde se sueltan las cabras.La apañada de las cabras es una vieja y tradicional costumbre de Fuerteventura. Con toda seguridad de daba tambien entre los majoreros aborígenes, pobladores prehispanicos de la Erbane, nombre primitivo de la Isla de Fuerteventura.La apañada consiste, en esencia, en reunir las cabras que andan sueltas, semisalvajes ,y fuera de la vigilancia diaria del pastor.Las operaciones para apañar las cabras son algo complejas y las iremos viendo por sus pasos. Pero, antes se hace preciso explicar cómo y por qué andan las cabras sin pastor.El ganadero de Fuerteventura tiene cerca de sí sólo las cabras que le producen: las que no dan leche las suelta en las costas.Las costas son extensas zonas de terrenos baldíos, lindando generalmente con el mar. Allí las cabras están libres, sin cuidado del pastor, y viven en un estado semisalvaje: se procuran la comida que pueden y beben agua cuando la hay.Antes de mandarlas a las costas el ganadero marca sus cabras. Para ello le hace unos cortes en las orejas que permiten conocer al dueño de la cabra.Las marcas se hacen, se forman con tres o cuatro signos, llamados golpes; escogidos entre dieciocho modos de corte en la oreja de la cabra. He aquí los nombres de algunos golpes: puerta, bocao, teberite, bujero, almena, jandia, jarpa, espuntá, etc.Cada ganadero tiene su marca y en las oficinas del Ayuntamiento hay un “Registro” con las marcas de los vecinos del Municipio.Cuando una cabra no tiene marca se dice que está guanil hace daños en los sembrados, se aplican las normas de un derecho tradicional y consuetudinario que prevé la reparación de los daños causados por la cabra, el pago de las costas judiciales y una gratificación para el que capturó a la cabra guanil causante de los daños: y todo ello aun sin saber quien es el dueño de la cabra. ¿Como?. La cabra paga con su carne y su zalea, en definitiva, paga con su vida, al dueño de los sembrados dañados, al personal de justicia y al que la capturó.