miércoles, 11 de febrero de 2009

Pancho y Los Guardianes de la Tradicion







Carta enviada a los medios de comunicación de canarias el 22 de Marzo de 2007 .
Hubiera cumplido cien años Francisco Rodríguez Santana , Panchito .


Los guardianes de la tradición

Cuando hablamos de tradición estamos hablando de la transmisión-comunicación ,ceder- traspasar la información de generación a generación y que cumple con la misión de perpetuar esa información y no la de retener o apropiarse de la misma.
El motivo de esta carta es una reflexión sobre la casa de Panchito y centro locero de la Atalaya de Santa Brígida.
Pancho fue uno de los últimos herederos de una tradición que durante siglos se fue transmitiendo lentamente hasta hoy. Gracias a Pancho a su generosidad y talante personal llegó hasta nosotros la técnica de elaboración , pero hemos olvidado que Panchito no solo nos transmitió un legado centenario sino que con su presencia, su calidad humana, y sobre todo su respeto hacia los demás le hacia ser portador de una condición humana fuera de lo común.
Por eso lo admiramos tanto los que en una época nos dejamos caer por su taller y por su comedor de banquetas, exquisitos potajes y ron.
Para empezar habría que hacer un breve análisis del significado que tuvo la Atalaya de Santa Brígida en la transmisión de la alfarería tradicional en la isla de Gran Canaria y en el resto del archipiélago.
La alfarería de La Atalaya de Santa Brígida tal vez por su relativa cercanía a la capital de la isla o por el carácter especial de sus habitantes, era conocida en Gran Canaria y fuera de ella desde principios de 1900.
Son conocidas por todos las fotografías, y postales donde vemos a loseras, guisanderos y habitantes de la zona en pose y actitud de trabajo portando piezas que han pasado a la historia. De siempre ha habido un interés por la técnica y los habitantes de esa población, pero es a partir de los años 70 cuando jóvenes de Gran Canaria y de Tenerife se interesan por conocer por si mismos la técnica de elaboración de la alfarería canaria.
Es en la persona de Pancho en la que encuentran el mayor apoyo y sirve de correa de transmisión para una mayor comunicación con el resto de loseras y población de la zona.
Su casa-cueva era un centro abierto de reunión de los vecinos y conocidos del pueblo que pasaban a todas horas , personajes de lo mas variopinto y auténtico como Manolito el puto, Meína, Merengue, Colás, Santiago maleta, Julio el mierda, Carmen....... la inolvidable Maria la Bambana y por supuesto Antoñita la Rubia .Ya solo continúa trabajando en su cueva-taller Maria la quemá ,ultimo exponente de la tradición alfarera de la atalaya de Sta. Brígida.
Entre asombrados y divertidos pasábamos las tardes de tertulia, los encuentros con los noveleros, fisgones y turistas, que se metían por todas partes, hasta casi meter las narices dentro del plato de oloroso potaje con el que nos brindaba Pancho a diario. Aparte de los estudiosos y entendidos en el tema y algún que otro político o funcionario ansiosos de coleccionar amistades tradicionales.
Juan de Dios , La Engrifá, Antonio el del bajo risco , José el barba Antonio Juan, Valentín con su mágica flauta, el golondriano..... , fuimos una primera hornada de jóvenes curiosos a los que Pancho y los vecinos de la Atalaya de Santa Brígida nos fueron acogiendo con sorpresa y curiosidad.
Gracias su mentalidad abierta a Pancho no se le caían los anillos al hacer reproducciones de cerámica aborigen del museo canario o de la dinastía Ming, de las que salían en las cajas de fósforos.
Es por todo eso que la Atalaya de Santa Brígida ha sido un referente dentro de la alfarería canaria, que marcó e inició en el trabajo de la alfarería a toda una generación de jóvenes que fueron trasladándola al resto de las islas, y que pienso que debería de seguir siéndolo.
Las personas que hasta ahora lo han gestionado, convertidos en los guardianes de la tradición, han hecho una labor de mantenimiento reconocida por todos pero ¿es suficiente, un mantenimiento?. Ellos gestionan una parte del patrimonio, el material , que es el propio centro , pero ¿y el contenido del mismo?, ¿el patrimonio inmaterial?.
Pero analicemos el significado de patrimonio. Según Antonio Limón Delgado del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla dice “La etimología de patrimonio hace referencia a la propiedad de los bienes recibidos de nuestros antepasados. Según eso, el patrimonio cultural no es otra cosa que un patrimonio publico recibido del pasado.
Pero cualquier patrimonio publico es un patrimonio colectivo y los limites de todo patrimonio colectivo debe ser interpretados por la comunidad, al menos para separarlo del patrimonio privado” .
Habría que analizar la gestión del centro losero y casa de Pancho desde su puesta en marcha, que objetivos se han planteado y los medios que se disponen.
Ya sabemos que las instituciones se suelen lavar las manos y mirar hacia otro lado , pero eso no es justificación para mantener una actitud victimista y solo buscar la ayuda de papa administración , ya que existen formulas que los alfareros y alfareras de las islas ya hemos puesto en marcha y que se pueden utilizar como reclamo y denuncia de la situación de olvido que padece el centro losero.
Un ejemplo, a principios del año 2004 se celebró en la Atalaya un curso de marketing en alfarería en el que participaron alfareros y alfareras de todas las islas, y patrocinado por los cabildos de Gran Canaria(FEDAC) y Tenerife y con en el se quería sentar la bases para una nueva relación entre los alfareros y alfareras de las islas . El curso no se pudo celebrar en el centro alfarero porque tenían concertadas visitas y podíamos entorpecerlas -dos en una semana- y se tuvo que celebrar en un estrecho cuarto de la Asociación de Vecinos que además estaba en obras, todo ello con la pasividad o el miedo de utilizar el centro.
Pienso que no se debe de quedar en un centro que solo gira sobre sí mismo y una casa de vacía de espíritu, como un decorado de cartón-piedra, sino que debe de abrirse y seguir siendo un lugar abierto y participativo, convertirse en referente de la alfarería canaria, centro de documentación y archivo, información de la cerámica tradicional canaria y prehispánica de todas las islas, con talleres teórico-prácticos de formación , desde marketing hasta diseño y mirando hacia el futuro sin perder por supuesto la tradición. Como centro de investigación de pastas canarias y como foro de discusión y búsqueda de nuevos retos y proyectos, con la participación de todos los alfareros y alfareras de canarias , ya que ese es el espíritu del que nos impregnó Pancho ,de generosidad y franqueza.
Parece existir un miedo a compartir un proyecto que nos enriquecería a todos.
El planteamiento no es de “quitate tú pa ponerme yo ”, ni la de tener protagonismo, ni la de los típicos aspectos al uso (quien gestiona el centro = un puestito de trabajo ) sino como se gestiona , que espíritu y filosofía se le imprime, que objetivos tienen .
Toda estas ideas se les han intentado transmitir desde hace años a los actuales gestores del centro, pero parece ser que se han impregnado de una importante característica del barro, la impermeabilidad.
Con la colaboración de todos, con imaginación ,participación y receptividad a nuevas propuestas se puede gestionar un centro de esas características sin echarle la culpa ,como siempre, a la administración (Cabildo-Ayuntamiento) por la falta de interés en el funcionamiento del mismo, o queda la de esperar sentado a la puerta de la cueva que venga el político de turno con una barita mágica, la guagua de guiris o chiquillos a ver si pican, o el cursillo concertado al uso, la subvención etc. , etc. ...
Y por supuesto implicar a la población de la Atalaya de Santa Brígida que es parte importante y fundamental en ese proceso de continuidad.



Silverio López

Reflexiones sobre artesania




Reflexiones

Hasta hoy el objetivo de los Congresos, Jornadas o Encuentros que ha estudiado, o investigado el sector artesano, ha sido como un objeto pasivo. En la actualidad el sector artesano lo componen una amalgama personas con proyectos y objetivos de lo mas variado ; mujeres y hombres, jóvenes y mayores retirados , con o sin formación profesional, a tiempo completo o como hobby ,gentes del país o de otros lugares, y un largo etcétera. En el año 1987 desde la fenecida Universidad Popular del Cabildo Insular de Fuerteventura se realizó un estudio para conocer la realidad del sector artesano en la isla ,al margen de que se deberían de actualizar los datos, pienso que es el mismo sector el que debería de tomar la iniciativa y comenzar a buscar soluciones y respuestas a su situación individual y colectiva.Dejar de ser objeto pasivo a ser sujetos activos , dejar de echar la culpa a la administración o a otros de lo que nos suceda y comenzar a plantearnos a donde queremos ir y como. Sobre la artesanía y los artesanos se ha tenido una visión estereotipada y anclada en la tradición aunque las artesanías tienen un componente cultural. Pienso que es desde el mismo sector artesano el que debe de empezar a definirse y posicionarse .Algunos antropólogos ya han aportado su visión sobre el tema ¿Están equivocados cuando leemos lo que se exponen a continuación o andan encaminados ? .Encarnación Aguilar Criado en su estudio “Entre la tradición y la modernidad: las artesanías una propuesta de análisis” aboga por “una lectura económica de las mismas, como un sector donde se crean unos bienes que se producen , distribuyen dentro de lo parámetros del sistema capitalista”..........“Cuando hablamos de artesanías nos referimos al conjunto de materiales que todo grupo humano produce en relación a sus imperativos culturales ,por tanto constituyen objetos que no pueden ser aislados del resto de la cultura.”....................“Por lo general identificamos un objeto como artesano cuando contienen las siguientes características:1. La utilización predominante de una fuerza de trabajo manual como una de las características de su proceso de fabricación.2. Producción no sometida a una seriación , que se ha mantenido al margen de la estandarización industrial, y por tanto conserva una característica de singularidad, un sello de autenticidad que es la que la dota de un cierto viso de tradicionalidad , de ruralidad o exotismo.3. Funcionalidad ornamental de su producción , una vez perdida la función de uso original para la que fueron creados tales objetos.”A continuación una definición entresacada del articulo de Néstor García Ganclini y citando a Raymond Willians sobre el proceso del patrimonio y las condiciones de transformación de la sociedad y que se pueden extrapolar a las artesanías producidas en las islas; “......se podría diferenciar tres tendencias, lo arcaico, que pertenece al pasado y es reconocido como tal por quienes hoy lo reviven ,casi siempre de un modo deliberadamente especializado” .......”lo residual se formó en el pasado pero todavía se halla en actividad y lo emergente que define a los nuevos significados y productos” .De las tres definiciones la residual es la que mayor vinculo o relación tiene con el folclore, que es el conjunto de creencias, costumbres y artesanías tradicionales de un pueblo.Por lo tanto la artesanía considerada como arcaica y la emergente no tiene una vinculación directa con el folclore, creo que eso no quita que la pueda o deba tener.Para evitar confusiones y malas interpretaciones tal vez sea conveniente analizarla desde el misma significado de termino artesano. Al buscar en el diccionario de la lengua española nos encontramos con la siguiente definición:Artesano, na: Persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico..Modernamente para referirse a quien hace por su cuenta objetos de uso domestico imprimiéndoles un sello personal a diferencia del obrero fabril.Artesanía. Clase social constituida por los artesanos. Arte u obra de los artesanos.¿Por qué artesanía y no arte? . Encarnación Aguilar Criado continua diciendo ........”la artesanía no alcanza la categoría de arte sino de arte útil o popular. Se recurre , de nuevo a definiciones de claro contenido ideológico, que vuelve a utilizar la categoría de la oposición ( caso de las bellas artes) o de la imprecisión conceptual( caso de lo popular). Sin que podamos detenernos en la definición misma del arte como constructo social e histórico , es evidente que el criterio utilizado para la exclusión de los objetos artesanos de tal categoría , se basa en su carácter repetitivo y no creativo , heredero de unas destrezas y de unas técnicas que se adquieren con el uso reiterativo , aludiendo al origen histórico de oficio , que como tal, se aprendía y transmitía de padres a hijos , de maestros a aprendices , por oposición al genio innovador de cada artista.” Y aclara................“La mayoría de las artes contemporáneas se iniciaron como un tipo de artesanías” L. Mendez (1995) ha demostrado como esta clasificación de “lo artístico” en bellas por un lado útiles y por otro , fue un producto de la ascensión social de la burguesía , causa también de la paulatina individualización de las obras de arte.”El trabajo de la artesanía en Canarias siempre fue una actividad complementaria en la economía domestica , y con la aparición de nuevos materiales (plásticos, vidrios etc. ) se terminó de convertir en residual, ya que las piezas elaboradas pasaron a ser meramente decorativas y por consiguiente ha menguado la calidad del producto final.La gran mayoría de los jóvenes artesanos y artesanas que han surgido a partir de los años 70-80 han partido de cero , sin taller , sin formación profesional, han sido ( y siguen siéndolo) autodidactas, sin una legislación especifica , casi marginales.El oficio artesano es duro , necesita de una gran dedicación .La incertidumbre de la venta de los productos que se diseña y realizan de forma casi instintiva, marca la vida diaria del artesano y artesana actual , por lo que, unido al carácter individualista de las personas que conforman el sector mas la fragmentación del territorio en el que vivimos, resulta complicado el vernos y compartir experiencias y proyectos comunes.“Primero el oficio, o la habilidad, que no es en absoluto despreciable. Es el abecé del arte , lo que se aprende de joven en el taller, bajo la férula de un maestro. Y muy lejos , por detrás , imitando a los otros , ese recurso mas bien miserable, la maña. A veces el mañoso , a base de astucia , consigue dar el pego y disfrazar su incompetencia , su ignorancia y la indigencia de su invención”.El espejo de las ideas . Michel Tournier.