miércoles, 11 de febrero de 2009

Reflexiones sobre artesania




Reflexiones

Hasta hoy el objetivo de los Congresos, Jornadas o Encuentros que ha estudiado, o investigado el sector artesano, ha sido como un objeto pasivo. En la actualidad el sector artesano lo componen una amalgama personas con proyectos y objetivos de lo mas variado ; mujeres y hombres, jóvenes y mayores retirados , con o sin formación profesional, a tiempo completo o como hobby ,gentes del país o de otros lugares, y un largo etcétera. En el año 1987 desde la fenecida Universidad Popular del Cabildo Insular de Fuerteventura se realizó un estudio para conocer la realidad del sector artesano en la isla ,al margen de que se deberían de actualizar los datos, pienso que es el mismo sector el que debería de tomar la iniciativa y comenzar a buscar soluciones y respuestas a su situación individual y colectiva.Dejar de ser objeto pasivo a ser sujetos activos , dejar de echar la culpa a la administración o a otros de lo que nos suceda y comenzar a plantearnos a donde queremos ir y como. Sobre la artesanía y los artesanos se ha tenido una visión estereotipada y anclada en la tradición aunque las artesanías tienen un componente cultural. Pienso que es desde el mismo sector artesano el que debe de empezar a definirse y posicionarse .Algunos antropólogos ya han aportado su visión sobre el tema ¿Están equivocados cuando leemos lo que se exponen a continuación o andan encaminados ? .Encarnación Aguilar Criado en su estudio “Entre la tradición y la modernidad: las artesanías una propuesta de análisis” aboga por “una lectura económica de las mismas, como un sector donde se crean unos bienes que se producen , distribuyen dentro de lo parámetros del sistema capitalista”..........“Cuando hablamos de artesanías nos referimos al conjunto de materiales que todo grupo humano produce en relación a sus imperativos culturales ,por tanto constituyen objetos que no pueden ser aislados del resto de la cultura.”....................“Por lo general identificamos un objeto como artesano cuando contienen las siguientes características:1. La utilización predominante de una fuerza de trabajo manual como una de las características de su proceso de fabricación.2. Producción no sometida a una seriación , que se ha mantenido al margen de la estandarización industrial, y por tanto conserva una característica de singularidad, un sello de autenticidad que es la que la dota de un cierto viso de tradicionalidad , de ruralidad o exotismo.3. Funcionalidad ornamental de su producción , una vez perdida la función de uso original para la que fueron creados tales objetos.”A continuación una definición entresacada del articulo de Néstor García Ganclini y citando a Raymond Willians sobre el proceso del patrimonio y las condiciones de transformación de la sociedad y que se pueden extrapolar a las artesanías producidas en las islas; “......se podría diferenciar tres tendencias, lo arcaico, que pertenece al pasado y es reconocido como tal por quienes hoy lo reviven ,casi siempre de un modo deliberadamente especializado” .......”lo residual se formó en el pasado pero todavía se halla en actividad y lo emergente que define a los nuevos significados y productos” .De las tres definiciones la residual es la que mayor vinculo o relación tiene con el folclore, que es el conjunto de creencias, costumbres y artesanías tradicionales de un pueblo.Por lo tanto la artesanía considerada como arcaica y la emergente no tiene una vinculación directa con el folclore, creo que eso no quita que la pueda o deba tener.Para evitar confusiones y malas interpretaciones tal vez sea conveniente analizarla desde el misma significado de termino artesano. Al buscar en el diccionario de la lengua española nos encontramos con la siguiente definición:Artesano, na: Persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico..Modernamente para referirse a quien hace por su cuenta objetos de uso domestico imprimiéndoles un sello personal a diferencia del obrero fabril.Artesanía. Clase social constituida por los artesanos. Arte u obra de los artesanos.¿Por qué artesanía y no arte? . Encarnación Aguilar Criado continua diciendo ........”la artesanía no alcanza la categoría de arte sino de arte útil o popular. Se recurre , de nuevo a definiciones de claro contenido ideológico, que vuelve a utilizar la categoría de la oposición ( caso de las bellas artes) o de la imprecisión conceptual( caso de lo popular). Sin que podamos detenernos en la definición misma del arte como constructo social e histórico , es evidente que el criterio utilizado para la exclusión de los objetos artesanos de tal categoría , se basa en su carácter repetitivo y no creativo , heredero de unas destrezas y de unas técnicas que se adquieren con el uso reiterativo , aludiendo al origen histórico de oficio , que como tal, se aprendía y transmitía de padres a hijos , de maestros a aprendices , por oposición al genio innovador de cada artista.” Y aclara................“La mayoría de las artes contemporáneas se iniciaron como un tipo de artesanías” L. Mendez (1995) ha demostrado como esta clasificación de “lo artístico” en bellas por un lado útiles y por otro , fue un producto de la ascensión social de la burguesía , causa también de la paulatina individualización de las obras de arte.”El trabajo de la artesanía en Canarias siempre fue una actividad complementaria en la economía domestica , y con la aparición de nuevos materiales (plásticos, vidrios etc. ) se terminó de convertir en residual, ya que las piezas elaboradas pasaron a ser meramente decorativas y por consiguiente ha menguado la calidad del producto final.La gran mayoría de los jóvenes artesanos y artesanas que han surgido a partir de los años 70-80 han partido de cero , sin taller , sin formación profesional, han sido ( y siguen siéndolo) autodidactas, sin una legislación especifica , casi marginales.El oficio artesano es duro , necesita de una gran dedicación .La incertidumbre de la venta de los productos que se diseña y realizan de forma casi instintiva, marca la vida diaria del artesano y artesana actual , por lo que, unido al carácter individualista de las personas que conforman el sector mas la fragmentación del territorio en el que vivimos, resulta complicado el vernos y compartir experiencias y proyectos comunes.“Primero el oficio, o la habilidad, que no es en absoluto despreciable. Es el abecé del arte , lo que se aprende de joven en el taller, bajo la férula de un maestro. Y muy lejos , por detrás , imitando a los otros , ese recurso mas bien miserable, la maña. A veces el mañoso , a base de astucia , consigue dar el pego y disfrazar su incompetencia , su ignorancia y la indigencia de su invención”.El espejo de las ideas . Michel Tournier.

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